Sopa de tortilla

Sopa de tortillaYa se acercan los fríos y que mejor que reconfortarnos con una sopa de tortilla! Es un clásico de la cocina mexicana muy típica del centro del país. Esta fue la prueba de fuego con mi papá cuando me estrene de cocinera y simplemente le encanta, dice que es mi mejor plato!
Es una receta muy simple y como siempre muy a mi manera, tiene ciertos detalles que la hacen especial. El primero es el epazote fresco, ese quelite lleno de aroma y sabor tan característico de nuestra gastronomía y si! Ya se que es prácticamente imposible conseguirlo si no vives en México, yo soy de las que no puede con el epazote seco que encontramos por aquí, así que esta planta no puede faltar en mi huerto. La agregaremos solo por unos minutos para que perfume sutilmente nuestro caldo sin aportar amargor. Y por supuesto la tortilla de maíz! Que también hago yo (miren mi receta de la tortilla de maíz nixtamalizada).

Entiendo perfectamente la falta de tiempo para cocinar de forma tan elaborada, así que también pueden encontrar tortillas ya hechas por aquí, al igual que los chiles secos; yo uso una mezcla de pasilla y guajillo porque me encanta el gusto que aportan pero si no tienes puedes intercambiarlos por ancho o chipotle que también van muy bien. Para la crema, cabe mencionar que en España se consume la nata pero al tener un porcentaje más bajo de grasa, es más líquida; lo que debemos hacer es encontrar un nata con el porcentaje más alto y batirla un poco, así tendrá el espesor que queremos, otra opción es usar crème fraîche (la venden en varios supermercados). Para el queso, yo en México usaría un panela o asadero, pero aquí uso un queso fresco como el de Burgos por ejemplo.

Es importante que hagamos un rico caldo para darle sabor a nuestra sopa en vez de poner agua, puede ser de verduras o de pollo y verduras, para usar el pollo también en la sopa. Si queda caldo, no lo tires!!! Congélalo y después te servirá para muchas otras recetas. Atención!!!!! nunca usen los concentrados de caldo de pollo instantáneos, aportan un gusto artificial nada agradable y además están llenos de sodio y glutamato monosódico que es lo que realza tanto el sabor, por eso a veces no es necesario agregar sal. No son nada saludables, mejor hacer un caldito aprovechando las carcasas y verduritas que no quita nada y aporta mucho más a nuestra nutrición.

Abajo explico detalladamente la receta pero miren el video y porfavor si les gusta denle like y compartan. No olviden utilizar los ingredientes de mejor calidad y sobre todo que el mejor sazón es cocinar con amor!

 

Ingredientes para la sopa de tortilla

2 chiles guajillo (Abarrotes Doña Cuca, Teicawey, Ándele, Sabormex,) ( Mirar el mapa)Ingredientes para la sopa de tortilla
2 chiles pasilla (en los sitios arriba mencionados)
4 tortillas de maíz (en los sitios arriba mencionados)
4 tomates rojos
1 ajo
½ cebolla
½ de caldo de pollo
200 g queso fresco cortado en cubos
20 g de nata
8 hojas de epazote atadas con la misma rama (de mi huerto)
½ aguacate
Aceite de oliva
sal

Sopa de tortilla paso a paso

Acitronar cebolla 1. Cortamos la cebolla y el ajo en cuadritos de 1 cm y salteamos a fuego bajo hasta acitronar la cebolla sin quemarla. Una vez lista reservar.

 

 

Asar y pelar los tomates2. Asamos los tomates por todas sus partes para después retirar la piel. Reservar.

 

 

 

Freír las tiras de tortilla3. Cortamos finas tiras de tortilla que después freiremos en abundante aceite hasta que estén crujientes y secaremos en papel absorbente. Los recortes sobrantes también los freiremos. Reservar.

 

 

Cortar y saltear los chiles4. Limpiamos muy bien los chiles del rabito y de semillas, cuando el chile esta entero cortamos unas finas rodajas que vamos a freír solo por unos segundos para que queden crujientes pero con cuidado (es muy fácil que se quemen), esto es para la guarnición, al resto lo abriremos, quitaremos las venas y cortaremos en trozos grandes, los cuales saltearemos con aceite moviendo constantemente para que se doren sin quemarse.

Triturar y colar los ingredientes5. Triturar muy bien la cebolla, el ajo, los tomates, los chiles salteados y los recortes de tortilla fritos que habíamos reservado con un poco de caldo de pollo, hasta que haga una salsa espesa. Colar.

 

 

Añadir el caldo de pollo6. Sobre una olla con un poquito de aceite, volcar la salsa colada y arrancar hervor, cocinar hasta que cambie de color. Agregar el caldo de pollo colado y al arrancar hervor de nuevo , ponemos el atado de epazote y sal al gusto. Cocinar por unos minutos más y quitar el epazote.

 

Servir la sopa de tortilla7. En el plato donde se va a servir, colocar primero las tiritas de tortilla fritas, las rodajas de chiles secos, unos cubitos de queso, un poco de aguacate, el caldo y finalizamos con unas gotitas de crema.

 

 

Espero que lo disfruten y no olviden compartir y comentar. Animaos!!

10 pensamientos en “Sopa de tortilla

  1. DeCuchara

    Gracias por la receta!!! Cae muy bien para estos fríos. Lo único el epazote que es difícil de encontrar. Cuando voy a México me traigo un buen manojo y lo pongo a secar boca abajo, no es lo mismo pero hace la función.

    Responder
    1. Argüendera Autor

      Gracias DeCuchara por el tip, ciertamente no es lo mismo pero es una muy buena solución. Por cierto has estrenado tu con este comentario a ver si los demás se animan.

      Responder
    1. Argüendera Autor

      Si que es reconfortante! pero es una sopa de tortilla Paty, supongo que fue un error de las computadoras de hoy en día. Anímate a prepararla, ya verás que bien queda. Saludos!

      Responder

Animate a comentar !!