Tepache de piña

Tepache de piñaEl tepache de piña, es una muy buena alternativa que proponemos en este espacio para evitar el consumo de refrescos y bebidas industrializadas, que son endulzadas con edulcorantes químicos muy perjudiciales para la salud.

Tomemos acción para erradicar las enfermedades producidas por una mala alimentación.

Nuestro país tiene una infinidad de bebidas naturales que fácilmente podemos preparar aunque muchas de ellas también son azucaradas y no sustituyen el consumo de agua natural que es muy importante. Si quieres saber de algunas otras alternativas además del tepache de piña, mira nuestra receta de aguas frescas.

Esta bebida siempre me ha gustado mucho desde que era niña y aunque no es fácil encontrarla, si íbamos a comer a alguna taquería diferente yo siempre preguntaba si tenían tepache de piña. Desafortunadamente cada vez más se está quedando en el olvido, por eso los invito a prepararla, es muy fácil y les sorprenderá su agradable sabor fermentado.

Algo que me gusta mucho también es que si vamos a usar piña para otras elaboraciones, lo podemos hacer solo de las cáscaras, así podemos aprovechar todo de ella y conseguiremos una bebida además de refrescante, muy accesible!Azúcar moscobado

El tepache de piña se endulza con piloncillo (en otros países le llaman panela) y fuera de México ya se puede conseguir fácilmente, pero si no fuera así doy la alternativa del azúcar moscobado o mascabado. Las dos provienen de la caña de azúcar, la diferencia radica en que el piloncillo se obtiene de la cocción del jugo de la caña (melaza) y el moscobado se obtiene al evaporar el agua de ese jugo obteniéndose una azúcar integral sin ningún tipo de refinamiento. Cabe mencionar que he visto azúcar moscobado de color muy tenue, es mas bien una azúcar morena. El que yo usé aquí es muy puro, de un color muy oscuro y de sabor pronunciado. El resultado es prácticamente el mismo que con el piloncillo.

Si ya eres un Argüendero en forma, puedes hacer tepaches de otros sabores como de tamarindo o guayaba o mezclando estas frutas. Si te animas con este tepache de piña y te queda muy concentrado, agrega más hielo o también con agua gasificada queda un refresco muy natural! No te pierdas la oportunidad de probarlo y te garantizo que será más bueno que cualquier refresco de sabores artificiales, esto para mi, es cocinar con amor!

 

Ingredientes para el tepache de piñaTepache de piña ingredientes

-3 l de agua
-1 piña madura
-200 ml de cerveza
-500 gr de piloncillo o azúcar moscobado
-1 rama de canela
-3 clavos
-6 pimientas gordas

 

Les doy las gracias a todas aquellas personas que se han inscrito al blog para el curso de cocina! la siguiente semana arrancaremos con la primer clase, estén pendientes. Les dejo la receta del tepache de piña en este video, no sin antes pedirles que compartan y comenten! es muy importante para seguir con nuestra labor de difusión.

Un pensamiento en “Tepache de piña

  1. jose julian

    hola.saludos desde barcelona españa…que gusto o sabor tiene cuando esta listo el tepache?,hablarme acerca de el.gracias

    Responder

Animate a comentar !!